martes, 16 de febrero de 2010

PATRON

Guatemala, 03 de mayo de 2011

Un patrón es una sucesión de signos (orales, gestuales, gráficos, geométricos, numéricos, etc.) que se construye siguiendo una regla o algoritmo. La ciencia se construye sobre la búsqueda de regularidades, por lo tanto la investigación de regularidades es un contenido general de carácter transversal con respecto a todos los contenidos de la matemática y de las otras disciplinas.

Puedes observar regularidades en las fases de la luna, una sinfonía, los panales de abejas, los pasos de una danza, las conjugaciones verbales, los frisos y embaldosados, los cuadrados mágicos, los resultados de arrojar muchas veces una moneda o un dado, el calendario,...

En matemática el estudio de patrones que surgen de situaciones simples se constituye en fundamento para los conceptos posteriores de funciones, ecuaciones y sucesiones.

Desde situaciones muy sencillas los alumnos pueden aprender a identificar regularidades, reconocer un mismo patrón bajo diferentes formas y usar patrones para predecir valores


El trabajo con patrones aritméticos permite integrar estrategias de conteo, operatoria, divisibilidad, proporcionalidad, etc. a la vez que exige razonamiento lógico comunicabilidad matemática

El alumno ha de comprender el valor de descubrir patrones y expresarlos verbal y simbólicamente mediante fórmulas que le ayudan a generalizar economizando esfuerzos.

INSTRUCCIONES
El siguiente link te abre una página de ejercicios relacionados con patrones. Resuelve los ejercicios y entrégalos en hojas.

Habilidades matemáticas